Problema nº 10
Wolfgang Berg
Mirko Degenkolbe
Freie Presse 1999
1° Premio
‡2 vvv (11+7) C+
Aunque ya lo hemos explicado en
alguna otra ocasión, recordamos que vvv
significa que el problema tiene tres ensayos temáticos, además de la solución
del juego real. Esta información, que en muchas publicaciones se indica (no así
en el ISC), puede ser muy valiosa para el solucionista: le obliga a mantenerse
en guardia y puede ayudarle a evitar dar como correcta una jugada errónea. En
este caso concreto, la idea temática es retirar el alfil de d3 en la
primera jugada, para permitir el mate con la torre de e3 desde la casilla
evacuada, con el apoyo del propio alfil. Por la necesidad de ese apoyo, no
tiene sentido jugar el alfil a b1, f1 o e2, donde podría ser capturado. Restan, por tanto, cuatro posibles destinos para el alfil: a6, b5, c4 y c2, pero solo
uno es el bueno.
Atención: para obtener
los cinco puntos de este problema, de forma excepcional, se requiere indicar la solución
y los tres ensayos temáticos, junto con sus correspondientes refutaciones.
Solución del
problema nº 6:
1.Dd3! bloqueo
1…e1=D
2.Dg3+ D×g3 3.Ac3+ D×c3‡
1…e1=T
2.De3+ T×e3 3.Ac3+ T×c3‡
1…e1=A 2.Ac3+ A×c3 3.Dd4+
A×d4‡
1…e1=C 2.Df5+ e×f5 3.Cd3+ C×d3‡
Envío de
soluciones (últimos días):
·
Problema nº 7:
14/03/2012
·
Problema nº 8:
19/03/2012
·
Problema nº 9:
24/03/2012
· Problema nº 10: 29/03/2012
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