Jean-Marc Loustau
Phénix 1999
2° Premio
#2 (8+7)
Solución del problema nº 77:
Herbert W. Grant
113° T.T. British Chess Federation 1966-67
1er
Premio
#2 (12+15)
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1.Ad4! bloqueo
1…Cg7 2.Dxf4#
1…Cf6,Cg3 2.R(x)f6#
1…Tc6,Axb3 2.Rxd7#
1…Ac6 2.Rxd6#
1…Tg7,Af8+ 2.R(x)f8#
1…Ag7,Th8 2.Dxg6#
1…Axg5+ 2.Cxg5#
1…Txf7+ 2.Rxf7#
1…fxe3 2.Txe3#
1…Cd2 2.exf4#
1…Cc3 2.Cd2#
1…Ab5 2.Axd5#
1…Db5,Tb6,Dd8+ 2.R(x)d8#
(1…Dc5 2.exf4,Rd8#
1…Dxe1,Dd2,Dc3,Db4 2.Axd5,Rd8#
1…Dc7,Db6 2.exf4,Axd5#)
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Comentarios:
"En
el planteo, las únicas jugadas negras contra las que no hay mate previsto son
las de los peones d5 y f4, lo que facilita el hallazgo de la clave para
impedir 1...d4, y en previsión de 1...fxe3 2.Txe3#. La clave plantea una
situación de bloqueo completo con respuestas de mates previstos en el
planteo, donde destaca como tema principal la Batería Real que posibilita los
seis movimientos del rey blanco como pieza móvil. A destacar el gran juego de
la dama negra, muy activa." (JACA)
"...la
primera jugada blanca ha de hacer ineficaz 1...fxe3. Resulta que este
problema es un ejemplo del dicho las
apariencias engañan. El hecho de que los tres peones negros en la columna
d impiden el paso de la torre y la dama negras a la parte derecha
del tablero hace pensar que toda la acción transcurrirá allí. Pero resulta
que no, que solo en parte. Y tanto en la primera jugada como en un tercio de
las jugadas de mate la pieza blanca mueve hacia la parte izquierda del
tablero (en dos de las jugadas el rey comerá precisamente uno de
esos peones, tras autobloqueos de las defensas negras a dichos peones) o
se queda en ella (2.Axd5#)." (YS)
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La clasificación se puede consultar por la
vía habitual.
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.comFecha límite: 23/04/2013
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