8 abr 2013

Concurso de resolución (80)

Problema nº 80


Jean-Marc Loustau
Phénix 1999
2° Premio
#2                               (8+7)

Solución del problema nº 77:

Herbert W. Grant
113° T.T. British Chess Federation 1966-67
1er Premio
#2                         (12+15)

1.Ad4! bloqueo
1…Cg7 2.Dxf4#
1…Cf6,Cg3 2.R(x)f6#
1…Tc6,Axb3 2.Rxd7#
1…Ac6 2.Rxd6#
1…Tg7,Af8+ 2.R(x)f8#
1…Ag7,Th8 2.Dxg6#
1…Axg5+ 2.Cxg5#
1…Txf7+ 2.Rxf7#
1…fxe3 2.Txe3#
1…Cd2 2.exf4#
1…Cc3 2.Cd2#
1…Ab5 2.Axd5#
1…Db5,Tb6,Dd8+ 2.R(x)d8#
(1…Dc5 2.exf4,Rd8#
1…Dxe1,Dd2,Dc3,Db4 2.Axd5,Rd8#
1…Dc7,Db6 2.exf4,Axd5#)

Comentarios:
"En el planteo, las únicas jugadas negras contra las que no hay mate previsto son las  de los peones d5 y f4, lo que facilita el hallazgo de la clave para impedir 1...d4, y en previsión de 1...fxe3 2.Txe3#. La clave plantea una situación de bloqueo completo con respuestas de mates previstos en el planteo, donde destaca como tema principal la Batería Real que posibilita los seis movimientos del rey blanco como pieza móvil. A destacar el gran juego de la dama negra, muy activa." (JACA)
"...la primera jugada blanca ha de hacer ineficaz 1...fxe3. Resulta que este problema es un ejemplo del dicho las apariencias engañan. El hecho de que los tres peones negros en la columna d impiden el paso de la torre y la dama negras a la parte derecha del tablero hace pensar que toda la acción transcurrirá allí. Pero resulta que no, que solo en parte. Y tanto en la primera jugada como en un tercio de las jugadas de mate la pieza blanca mueve hacia la parte izquierda del tablero (en dos de las jugadas el rey comerá precisamente uno de esos peones, tras autobloqueos de las defensas negras a dichos peones) o se queda en ella (2.Axd5#)." (YS)
La clasificación se puede consultar por la vía habitual.
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 23/04/201
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