31 dic 2013

Soluciones de los problemas 124, 125 y especial


Henry Wald Bettmann
Nashville American, 1887
2º premio
#2                           (8+11)




1.Tec2! [2.Td3‡]
1…Cf2 2.R×f2‡
1…Ae5 2.Re3‡
1…Ae3 2.Re2‡
1…g4+ 2.R×f4‡
1…Cf5 2.Rg4‡
1…Td6 2.Ce7‡
1…T×c5 2.T×c5‡

Comentarios:
Fina clave en la que la Te2 asume la misión de su compañera como es la de controlar la columna c para que esta ejecute la amenaza, pero al mismo tiempo provoca una desobstrucción en el campo de su rey para que este la pueda ocupar cuando las defensas del alfil negro intercepten a su dama y permita hacer efectiva la batería real del planteo. Resulta muy atractiva la prueba no temática 1.Tee3? (2.Re2 o Ted3#) refutada con 1...Ae5! por la autobstrucción de la torre en esa casilla.” (JACA)
Solución del problema nº 125:


Cor Goldschmeding
Match Países Bajos - Indonesia 1969-70
1ª plaza
#2                            (9+10)


1.Dd7? [2.Ad3‡]
1…Re4 2.Ceg5‡
1…Rg6 2.C×f4‡
1…C×c4 2.Cf8‡
1…C×e1 2.Cc5‡
1…Tb4!

1.De8! [2.Ad3‡]
1…Re4 2.Cd4‡
1…Rg6,Tb4 2.C×d6‡
1…C×c4 2.C×h6‡
1…C×e1 2.Cg7‡


Comentarios:
Otro excelente problema solo desvirtuado por no tener mates previstos tras las fugas del rey en el planteo. Esta deficiencia se compensa con un más que atractivo juego de ensayo, que monta una batería blanca con mates a cargo de su pieza móvil con dos efectos diferenciados en los mates tras las fugas y por aperturas a las torres en las defensas de los caballos sobre las casillas de fuga, con otros dos mates de la misma pieza batería. Fina refutación del ensayo. El juego real provoca la formación de dos baterías blancas en previsión de las fugas del rey, con cambio de mates sobre las mismas defensas del ensayo temático. Una estrategia muy complicada de concebir, y muy bien elaborada, pese a su dificultad. (JACA)
Solución del problema especial:

Vitaly Stolyarov

#1                              (8+2)
 Hay cuatro mates aparentes para las blancas en la posición del diagrama: 1...Tc4#, 1...Tcd3#, 1...Ted3# y 1.Te4, pero un análisis somero permite ver que no es posible que sean mano las blancas... Así, tras haber jugado las negras (que son mano), las blancas dan mate en una, pero, de los cuatro mates posibles en el juego aparente, solo uno es posible a cada jugada de las negras (tema Fleck):

0...Cxf2 1.Tc4#
0...Cxe3 1.Tcd3#
0...Cxc3 1.Ted3#
0...Cxb2 1.Te4#



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