2 jul 2014

Concurso de resolución (161)

Problema nº 161

Yuri Sushkov
Urania, 1980
premio
#2                                    (7+9)


Victor A. Melnichenko
Torneo de Lvov, 1958
premio
#2                              (7+7)




1…Re3 2.Ac5‡

1.Cc3! [2.Dc4‡]
1…Cd3 2.Ce2‡
1…C×d5 2.Cb5‡
1…Ce3 2.Ae5‡
1…D×c3 2.Te4‡
1…Dd3 2.Df6‡

Comentarios:
“En la posición inicial, si no tenemos en cuenta el caballo blanco de e4, las blancas dan mate limpiamente con Dc4#; la cuestión es ¿dónde situamos el caballo?” (ES)
“Clave give & take, que concede una fuga al rey negro a cambio de privarle de otra, aquí con sacrificio del caballo que la realiza, aunque no evita la amenaza, pero plantea otro cuadro de mate distinto. Tras la fina clave se producen unas defensas con diferentes motivos entre los que destacan las defensas Somov II de autobstrucciones en d3 por la dama y el caballo, así como las producidas en e3 y d5 por los caballos, que permiten mates cerrando líneas a las torres blancas. Está claro que el tema Somov II es el protagonista de este problema. A considerar la prueba no temática 1.Cg3?, refutada por 1...Cxd5!, y el cambio de mate entre el planteo y el juego real, tras la fuga del rey.” (JACA)
“Bonito problema de intercepciones. Las defensas negras se producen todas en casillas anexas al rey negro, impidiéndole la fuga y propiciando a su vez nuevos mates. Creo identificar el tema Somov II.” (LGP)
“Se ve enseguida que la clave es con el caballo, ya que hay que evitar el escape del rey negro a e3. Para dar los mates posteriormente, las blancas aprovechan que las jugadas de las negras liberan piezas blancas de la protección de casillas o piezas, u obstruyen posibles escapes del rey negro. Precisamente, los peones de b2 y d2 estorban el escape y no sirve que coronen.” (YS)

Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite,
para todos los problemas publicados en julio y agosto: 10/09/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario