20 mar 2015

Concurso de resolución (204)

Problema nº 204

Stanislav M. Tolstoi
Schach, 1976
#2                                     (8+8)

Solución del problema nº 201:

Pierre Biscay
Le Problème, 1956
#2                              (10+7)



1.Dh1! [2.Ce4‡]
1…Dh7,D×f6,Dg6 2.D×d5‡
1…Ce~ 2.Dc1‡
1…Cc4! 2.b4‡
1…Cd~ 2.Dc6‡
1…Cb4! 2.Ab6‡
1…Ce7! 2.Cd7‡


Comentarios:
“Si la dama blanca no estuviera en esa casilla, o estuviera fuera del tablero, se daría mate con 1.Ce4. La cuestión es dónde la situamos, ya que el caballo está amenazado de captura por dos piezas negras.” (ES)
“Estrategia de semiclavada negra de los dos caballos, con el juego de Corrección Negra. Tras la bella clave de alejamiento se amenaza mate en la casilla desalojada por la dama. Cualquier movimiento de los caballos defiende por aperturas de líneas negras, pero a costa de autoclavar indirectamente cada uno de los caballos. Las jugadas correctoras precisan muy bien los mates por autoclavadas de los caballos.” (JACA)
Problema compacto, dotado de una generosa clave que, además de ceder su casilla al caballo como amenaza, al no abandonar la gran diagonal se convierte en otra amenaza latente ante Dc1 y su traslado a las casillas d5 y c6, logrando que la dama negra sea espectadora, y a los caballos los obliga a defensas restringidas no sólo por las amenazas de la dama sino también por las autoclavadas con las que se interfieren mutuamente. Todo muy original y bien resuelto.” (JALP)
“En la posición inicial el rey no puede mover y hay que prever mate para 1...Txc8. Hay que aprovechar el hecho de que si uno de los caballos negros mueve el otro queda clavado. Manteniendo la dama blanca en la diagonal a8-h1, las blancas pueden dar mate con Dc6 si el caballo negro de d mueve y con Dxd5 si la dama negra mueve. Jugando Dc1 dan mate si mueve el caballo negro de e. El mate con b4 también aprovecha la clavada del caballo de e.” (YS)


Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 4/4/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario