11 abr 2015

Concurso de resolución (208)

Problema nº 208

Sergei Shedei
Mikola Chernyavsky
Odessa, 1984
1er-2º premio ex-aequo
#2                                     (8+11)

Solución del problema nº 205:

C.G.S. Narayanan
Northwest Chess, 1976
1er premio
#2                               (8+7)





1.Rb6! [2.D×d7‡]
1…Db1+ 2.Ab2‡
1…Dg1+ 2.Ad4‡
1…Rf5+ 2.Ad6‡
1…Re7+ 2.Af6‡



Comentarios:
“La clave que realiza el rey blanco sitúa a este en situación de recibir cuatro oportunos jaques. Dos de ellos directos, ejecutados por la dama negra y otras dos por sendos jaques a la descubierta realizados por su homónimo negro. Todos ellos son interceptados bellamente por el alfil, dueño y señor de estas combinaciones, liberando la acción de sus respectivas torres jugando a la descubierta. Este problema es generador de una belleza impactante y difícilmente olvidable. (Me sobra el peón negro de c4).” (JALP)
“Bella clave de Schachprovokation, con montaje de una batería real negra, que permite dos jaques a la descubierta, contestados con mates cruzados a cargo de la pieza móvil de la batería blanca del planteo. Otros dos jaques directos de la dama, son respondidos con cubierta de la misma pieza móvil, con jaques a la descubierta. Buena economía de medios y planteamiento temático muy atrevido.” (JACA)
“Bella y sencilla clave; el rey blanco provoca cuatro jaques de las negras, solucionados por el alfil dando cuatro mates descubiertos distintos.” (JCO)

Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 25/4/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario