Problema
nº 227
Walter Jacobs
American Chess Bulletin, 1944
1er premio
#2 (9+7)
Solución del
problema nº 224:
Manne Persson
T.T. Uppsala Schacksällskap, 1934-35
1er premio
#2 (8+14)
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1.b5! [2.De5‡]
1…Td4 2.Tb6‡
1…Ad4 2.Td5‡
1…Cd4 2.Dc5‡ (Tb6?,Td5?)
1…Tf5 2.C×e4‡
1…Af5 2.f8=D‡
1…Cf5 2.T×g6‡ (f8=D?)
1…T×c3,Td5 2.T(×)d5‡
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Comentarios:
“Excelente ejemplo del elemento estratégico
de las aperturas y cierres de líneas blancas y negras. Tres defensas en d4
cierran línea a la dama blanca y otras tres en f5 la cierran a la pieza de
apoyo, pero al mismo tiempo se cierran líneas negras, destacando los dos
Grimshaw en las casillas críticas, así como los efectos antidual en las
defensas de los caballos. Un problema de corte clásico en su mejor expresión.” (JACA)
“Tras de una casi anodina clave solo justificada por la amenaza que
genera, nos encontramos con seis defensas, tres de abandono de guardia, dos
de autobstrucción y una última de entregado sacrificio, todo ello bien
resuelto, incluyendo una coronación, pero todo con jugadas de muy corto
recorrido, tal como si se cumpliera con la ley del mínimo esfuerzo, lo cual
reitera esa sensación de monotonía por muy lícito y correcto que ello sea. La
participación de casi todas las piezas negras (14 piezas), con la dama como
ejemplo se suman a esa sensación de pesadez que se hubiese podido aligerar un
poco con la no inclusión del peón de g7 que realmente no sirve para nada. Un
1er premio, a mi entender, debe rayar la perfección.” (JALP)
“El peón mueve a b5 para liberar a la dama de la protección de
c6. En su intento de evitar el mate, las negras autobstruyen
en d4 y f5.” (YS)
Solución del
problema nº 225:
Arnoldo Ellerman
Il Problema, 1933-IV
3er premio
#2 (9+13)
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1.Ah6! [2.Tf4‡]
1…Tec3 2.D×d4‡
1…Td3 2.Dg4‡
1…Tf3,Te1 2.D(×)f3‡
1…Te2 2.D×e2‡
1…Ac6,Dd6 2.C(×)d6‡
1…Ac4,T×d1 2.Cc5‡
1…Ae6 2.C×f6‡
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Comentarios:
“Interesantes
defensas de desobstrucción a cargo del Ad5 y la Te3, que impiden la amenaza.
Las defensas del alfil cierran líneas negras posibilitando tres mates por
los caballos. En las defensas de la torre es la dama la encargada de dar
mates aprovechando las debilidades negras. Las dos últimas defensas
pertenecen al juego secundario. Un típico ejemplo del estilo del fecundo
autor argentino.” (JACA)
“Aparece
la idea de crear una batería facilitando la casilla f4 a la acción de la torre
blanca; ¿dónde podemos situar al alfil blanco ubicado en f4? Si situamos al
alfil blanco en distinta casilla a la de la “jugada clave”, podría ser
capturado, o bien obstruiría la acción de la torre blanca en la fila 5 o el
movimiento de algunos de los caballos blancos que se necesitan para dar
mate.” (ES)
Solución del problema nº 226:
Cor Goldschmeding
5° WCCT, 1993-97
7ª-8ª plaza ex-aequo
#2
(8+15)
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1…Cg×e2
2.Ae4‡
1…Ac4
2.De4‡
1…d5
2.D×b5‡
1.T×b4! [2.T×d4‡]
1…Cc~ 2.De4‡
1…Cd5! 2.D×b5‡
1…Cc×e2! 2.Ae4‡
1…Cg×e2 2.Df3‡
1…Ac4 2.D×c4‡
1…d5 2.Cc5‡
1…Cf3 2.D×f3‡
1…A×b4 2.C×b4‡
1…Te5, Td5 2.C×f4‡
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Comentarios:
“Buena
clave de sacrificio, que libera el Cc3 y que defiende con un excelente
juego de Corrección Negra de segundo grado. Su movimiento abre línea a la
Dama negra sobre la casilla amenazada, pero abandona la guardia de e4,
error que corrige con dos defensas seguidas de mates bien precisados.
Contiene buen juego secundario, con gran variedad estratégica.” (JACA)
“Tras de
una oculta clave nos encontramos con un muy amplio abanico e defensas
variadas, a cargo principalmente por las piezas menores negras, y bien
resueltas por la dama y piezas menores, moviéndose entre un entramado de
peones negros. Cabe destacar el buen oficio por el sutil aprovechamiento
de todos los recursos que se plantean con tantas variantes y sin la
presencia de peones blancos.(JALP)
“Buen
problema, cuya clave permite desclavada de pieza negra (caballo en c3).
La pieza desclavada se encarga de las diferentes defensas. A cualquier
movimiento de caballo existe el mate en e4. El caballo tiene dos
correcciones: Cxe2 y Cd5, a los que vienen otros mates diferentes.
Problema de corrección negra donde también existen cambios de mates entre
juego aparente y juego real.” (LG)
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