Problema
nº 304
Leopold
Szwedowski
De Waarheid, 1973
1er
premio
#2 (10+10)
Solución del problema
nº 301:
Erwin Gross
Main Post, 1973
1er premio
#2 (6+12)
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1.Ce4? [2.Dd6‡] 1…Dd2!
1.Cf5? [2.Dd6‡] 1…Td2!
1.Ce8? [2.Dd6‡] 1…Ad5!
1.Cb5? [2.Dd6‡] 1…c×d4!
1.Cf7! [2.Dd6‡]
1…Dd2 2.Te3‡
1…Td2 2.Tg5‡
1…Ad5 2.Te8‡
1…c×d4 2.Tb5‡
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“La
jugada clave pasa porque el caballo blanco deje su casilla a la dama blanca. Quedando
preparada la batería de torre y alfil blanco en la diagonal que ocupa el rey
negro, para culminar el mate en aquellas continuaciones que se oponen a la
amenaza. El ensayo del movimiento del caballo a otras casillas distintas de la
clave falla con algunas de las defensas que se oponen a la amenaza.” (ES)
“Tema de
pruebas a cargo del Cd6, que desaloja esa casilla para que sea ocupada por la
dama en la amenaza común a las cinco fases de juego. Cada ensayo comete un
error de autobloqueo, que aprovecha el negro para refutar, aprovechando que las
blancas no pueden dar mates por los perjuicios que las claves de los ensayos
provocan a su bando. La fina clave a cargo de la pieza cabecera de la
semibatería blanca elimina los autoperjuicios blancos y hace eficaz la batería
blanca formada tras la clave, con los mates que no pudieron realizarse en los
ensayos.” (JACA)
“Moviendo el
caballo, las blancas amenazan dar mate con Dd6. Las negras tienen cuatro
jugadas para evitar dicho mate: 1...cxd4, 1...Ad5, 1...Td2 y 1...Dd2. En cada ensayo,
una de dichas jugadas es la refutación, porque el caballo blanco interfiere con
los mates.” (YS)
Fecha límite:
5/12/2016
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