20 nov 2016

Concurso de resolución (304)

Problema nº 304

Leopold Szwedowski
De Waarheid, 1973
1er premio
#2                                   (10+10)

Solución del problema nº 301:

Erwin Gross
Main Post, 1973
1er premio
#2                           (6+12)




1.Ce4? [2.Dd6‡] 1…Dd2!
1.Cf5? [2.Dd6‡] 1…Td2!
1.Ce8? [2.Dd6‡] 1…Ad5!
1.Cb5? [2.Dd6‡] 1…c×d4!

1.Cf7! [2.Dd6‡]
1…Dd2 2.Te3‡
1…Td2 2.Tg5‡
1…Ad5 2.Te8‡
1…c×d4 2.Tb5‡


La jugada clave pasa porque el caballo blanco deje su casilla a la dama blanca. Quedando preparada la batería de torre y alfil blanco en la diagonal que ocupa el rey negro, para culminar el mate en aquellas continuaciones que se oponen a la amenaza. El ensayo del movimiento del caballo a otras casillas distintas de la clave falla con algunas de las defensas que se oponen a la amenaza.” (ES)
“Tema de pruebas a cargo del Cd6, que desaloja esa casilla para que sea ocupada por la dama en la amenaza común a las cinco fases de juego. Cada ensayo comete un error de autobloqueo, que aprovecha el negro para refutar, aprovechando que las blancas no pueden dar mates por los perjuicios que las claves de los ensayos provocan a su bando. La fina clave a cargo de la pieza cabecera de la semibatería blanca elimina los autoperjuicios blancos y hace eficaz la batería blanca formada tras la clave, con los mates que no pudieron realizarse en los ensayos.” (JACA)
“Moviendo el caballo, las blancas amenazan dar mate con Dd6. Las negras tienen cuatro jugadas para evitar dicho mate: 1...cxd4, 1...Ad5, 1...Td2 y 1...Dd2. En cada ensayo, una de dichas jugadas es la refutación, porque el caballo blanco interfiere con los mates.” (YS)
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com

Fecha límite: 5/12/2016

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