Problema nº 213
Herbert Ahues
Schweizerische Schachzeitung, 2006-07
1er premio
#2 (9+9)
Solución del
problema nº 210:
L'udovit Lacny
Ceskoslovensky Šach, 1954
1er premio
#2 (11+8)
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1…e5 2.Af5‡
1…T~ 2.D×e3‡
1…Cd~ 2.T×e6‡
1.Cd5! bloqueo
1…e5 2.Cf6‡
1…e×d5! 2.Af5‡
1…T~ 2.C×c3‡
1…T×d5! 2.D×e3‡
1…C~ 2.D×e6‡
1…C×d5! 2.T×e6‡
1…f×e2,f2 2.Dh1‡
1…R×d5 2.Ac6‡
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Comentarios:
“Hay que incrementar el control de la casilla
de escape f4, a la vez que hay que ocupar la casilla d5. La torre negra está
atada a la defensa de e3 (Dxe3#).
El caballo negro está atado a la defensa de e6 (Txe6#).” (ES)
“Magnífica la estrategia que desarrolla este
problema, que contiene efectos del tema de la Corrección Negra, repartido
entre el juego aparente y el juego real. En el aparente las jugadas ad libitum de las negras permiten
mates que en el juego real se repiten en las defensas correctoras, tras la
bella clave de sacrificio con fuga que inmola el caballo blanco a cuatro
capturas, incluida la del rey negro. A considerar los cambios de mates entre
el juego aparente y el real, y la variedad estratégica en defensas y mates.”
(JACA)
“Buen problema de bloqueo, que con su clave
propone un aparente sacrificio de la pieza que lo realiza, y su aceptación o
no, tanto de las piezas negras (Caballo, Torre, Peón) como por el propio Rey,
provocará alternativamente los respectivos mates.” (JALP)
“En la posición inicial el rey negro no puede mover. Si
no estuviera el caballo negro, Txe6#. Si no estuviera la torre negra, Dxe3#.
Si no estuviera el peón en e6, Af5#. La solución es una clave de bloqueo,
que ha de mantener la posibilidad de mate para las jugadas de las negras
mencionadas anteriormente y permitir que si 1...fxe2 o 1...f2 que las blancas
den mate con 2.Dh1. Con la primera jugada las blancas han de proteger f4 y
1.Cg6? no sirve. Las blancas dejan el caballo blanco desprotegido y, por
lo tanto, si negras no lo capturan los mates son diferentes que los previstos
en la posición inicial. Como en otros problemas publicados
anteriormente, para las jugadas problemáticas de las negras (fxe2, f2) las
blancas dan mate con una jugada que protege la pieza blanca que queda
desprotegida en la primera jugada.” (YS)
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