31 may 2015

Concurso de resolución (218)

Problema nº 218

Comins Mansfield
Queensland Chess Association, 1919
1º premio
#2                                    (10+9)

Solución del problema nº 215:

Yves Cheylan
The Problemist, 1981-I
2º premio
#2                           (14+8)






1.D×d6! [2.Dc5‡]
1…A×e5 2.C×e7‡
1…D×e5 2.e3‡
1…D×d5 2.e6‡



Comentarios:
Las capturas en e5 por parte de las piezas negras semiclavadas producen dobles autoclavadas negras con mates que explotan esos efectos nocivos de las defensas, lo que constituye el tema Salamanca, ideado por el destacado autor argentino. Una tercera defensa no temática de la dama, autoclavándose en d5, especulando con que la amenaza la volverá a desclavar de forma directa, realiza una defensa Nietvelt, que en este caso también aprovecha la doble autoclavada negra. Un atractivo problema de corte clásico.” (JACA)
“Tras de una bien elegida clave, en la que dama blanca realiza una pre-jugada de auto-clavada en la que esta amenaza mate, tres son las posibles defensas; dos por la dama y otra por el alfil negro. En estas tres acciones se clava efectivamente a la dama blanca, pero a la vez se deja clavada a su pieza compañera, que queda incapaz de repeler el respectivo mate, presentando los tres cuadros finales de mates unos esplendorosos cruces de clavadas. Opino, no sin ciertas dudas, que la colocación del peón negro de d6, totalmente innecesario en el juego real, sea una concesión al juego aparente. Creo que viene impuesta por la necesidad de ocultar al solucionista la clara referencia del jaque, que produciría el posible avance del peón de d7, y con ello señalar con notoria evidencia la acción que debe impedir la jugada clave.” (JALP)
“En la posición inicial se ve que si la dama o el alfil de f4 mueven, la otra pieza queda clavada. Con la amenaza, las blancas obligan a las negras precisamente a mover una de dichas piezas, y quedan ambas piezas clavadas." (YS)


Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 14/6/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario