4 jun 2015

Concurso de resolución (219)

Problema nº 219

Erkki A. Wirtanen
Szachy, 1966
1er premio
#2                                  (11+10)

Solución del problema nº 216:

Anatoly Slesarenko
2° Ukrainian Folk Crafts, Pula 2000
1ª plaza
#2                             (10+8)




1.Ce5? [2.Tc4‡]
1…T×c3 2.D×c3‡
1…T×e5 2.Dd3‡
1…c6!

1.Tfc6! [2.T6c4‡]
1…Dd5 2.T3c4‡
1…T×c3 2.Dd3‡
1…Re4 2.De5‡
1…Rd5 2.Td6‡


Comentarios:
Sorprendente clave de cierre de línea blanca, que concede dos fugas al rey negro. En las cuatro defensas que impiden la amenaza se produce buena variedad de efectos estratégicos. En la primera, funcionamiento de la batería pasiva formada tras la fuga del rey. En la segunda, el rey negro cierra línea a la Te3. La tercera de autobstrucción, y la cuarta de autoclavada negra directa. Resulta atractivo por su variedad estratégica, pero su tema es de dudoso encasillamiento.” (JACA)
“Con la jugada clave parece que se otorga a las negras dos casillas de escape, pero la dama y las torres se encargarán de evaporar este espejismo. Las defensas que se producen están muy bien resueltas, así como la elegante utilización de los caballos negros que impiden las respectivas jugadas Th1+ y Dh8+. Por otra parte la existencia de un juego virtual compensa  la excesiva fuerza utilizada en la clave, en la cual la torre escapa del ataque de tres piezas para montar la segunda y mortífera batería. En conjunto, un buen problema, con su merecido galardón.” (JALP)
“El problema reproduce el tema Capricho, que se define de la siguiente manera: “en una fase, una amenaza A es refutada por una defensa que provoca un efecto E. En otra fase, la clave crea el mismo efecto E, con una nueva amenaza. La jugada A reaparece en una variante”. En el caso que nos ocupa, la jugada que refuta el ensayo, 1...c6!, cierra una línea blanca, la del alfil b6, lo que impide que se pueda dar el mate amenazado, porque se ha habilitado una casilla de fuga para el rey negro (d5). En el juego real, son las blancas las que con la clave, jugando la torre a la misma casilla c6, producen el mismo efecto, concediendo al rey negro la misma fuga por d5. En la variante temática, 1...Dd5, se produce la autobstrucción de la casilla de fuga concedida por la clave, lo que permite que se dé el mate amenazado en el ensayo.” (IZ)

Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 19/6/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario