5 oct 2015

Concurso de resolución (233)



Problema nº 233

Cyril S. Kipping
George Hume
The Western Morning News and Mercury, 1922
3er premio
#2                                    (8+9)


Sergei P. Kryuchkov
Magasinet, 1935
1er premio
#2                           (8+11)





1.Cd6! [2.Dc3‡]
1…Ce~ 2.Cf5‡
1…Ced5! 2.Te4‡
1…Cc~ 2.C×b5‡
1…Ccd5! 2.C×f3‡
(1…D~ 2.C×b5,Cf5‡)


Comentarios:
“Fina clave que libera la dama negra, que poco puede hacer para evitar la amenaza por su situación focal sobre las casillas b5 y f5, cuyo control abandonará, haciendo funcionar la batería enmascarada. Las defensas de los caballos realizan un bello juego de Corrección Negra, con aperturas de líneas a sus torres, pero con cierres al Aa8 en las jugadas correctoras que evitan las subamenazas, por desclavadas preventivas de la dama negra. Una estrategia de concepción muy compleja, pero realizada con exquisita maestría, muy digna del galardón obtenido.” (JACA)
“Buen problema, que conjuga, en su juego principal, la apertura de líneas de los caballos a sus respectivas torres con cierres de otras líneas, aperturas de líneas blancas y aprovechamiento de la semiclavada de la Dama negra. Todo ello bien apuntado y con bella resolución. Un "pero" . Para un primer premio, no debería presentar en el juego secundario el dual que se produce con la defensa de Dama 1...Dc6), y que se responde con Cb5++ y Cf5++, ambas con jaque doble a la descubierta.” (JALP)
“Cuando las negras mueven los caballos para liberar las líneas de acción de sus torres, o abandonan defensas o autobloquean la línea de acción del alfil de a8. La primera jugada de las blancas desclava a la dama negra. Sin embargo, si esta mueve, las blancas pueden dar mate por jaque a la descubierta, que es jaque doble.” (YS)
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 20/10/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario