10 oct 2015

Concurso de resolución (234)



Problema nº 234

Michael Keller
Main Post, 1966
3er premio
#2                                  (6+11)

Arnoldo Ellerman
T.T. The Chess Correspondent, 1946-47
3er premio
#2                            (7+7)





1.Ad2! [2.Ab4‡]
1…C~ 2.Dd8‡
1…Cf7! 2.Dd4‡
1…Ce6!! 2.Td5‡
1…c3 2.Db4‡


Comentarios:
Tras la jugada clave, tanto el avance del peón negro a c3, que proporciona al negro una interposición útil, como el baile del caballo negro, que clava al alfil blanco, forman el abanico de variantes que se oponen a la amenaza.” (ES)
“Problema de solución muy económica y con elegante juego estratégico. El tema que desarrolla es el de la Corrección Negra a cargo del Cg5, con el motivo defensivo de la clavada indirecta del alfil blanco. Su movimiento de error general abre línea negra a su dama, pero también la abre a la blanca, creando la subamenaza 2.Dd8#. Este error se corrige por control directo de la casilla de mate, con cierres de línea al Ag8, seguidos de mates que aprovechan esas intercepciones negras, al tiempo que las aperturas de líneas blancas. Un problema sencillo en su solución y realizado con la elegancia que su autor imprimía a todas sus obras.” (JACA)
“De las cuatro posibles defensas, las tres que realiza el caballo negro producen el tema central. 1…Ce4, aparte de interceptar la amenaza, deja clavado el alfil, pero realiza una apertura de línea blanca, concretamente a la dama blanca, que realiza un bonito mate. 1…Ce6 corrige el mate anterior, pero obstruye la defensa del alfil, lo que permite el mate de la torre. 1…Cf7, corrige los dos mates anteriores, pero obstruye de nuevo al alfil, pero abandona la defensa de la casilla d4, que había defendido con anterioridad, permitiendo de nuevo que la dama remate con una nueva jugada de bello efecto. Un didáctico problema muy bien compuesto.” (JALP)
“Las negras mueven el caballo para clavar al alfil blanco pero abren la línea de acción de la dama blanca y en un par de casos tapan la línea de acción del alfil negro de g7.” (YS)
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 25/10/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario