17 oct 2015

Concurso de resolución (235)



 Problema nº 235

Walter I. Kennard
Checkmate, 1904
#2                                  (10+11)


Petrus Overkamp
Jubileo UV CSTV, 1965
2ª mención de honor
#2                           (10+9)




1.Td4? [2.T×h4‡]
1…Tc4 2.Tc5‡
1…Ac4 2.Tfd5‡
1…Ag3!

1.Tf4! [2.T×h4‡]
1…Tc4 2.Tc7‡
1…Ac4 2.Td5‡
1…A×f4+ 2.C×f4‡


Comentarios:
“Típico ejemplo del tema de la semibatería blanca en la que sus piezas móviles realizan el juego temático. La amenaza es común a las dos fases, y las defensas persiguen el mismo objetivo, cerrando línea a la dama blanca, privándola del apoyo a las torres, pero provocando unas autointercepciones negras en c4 con piezas de distinta marcha y permitiendo mates que explotan esas intercepciones, lo que constituye la esencia del tema Grimshaw, con cambios de mates entre las dos fases. Dos temas clásicos tratados con los modernos procedimientos de construcción. La defensa 1...Axf4+ 2. Cxf4# es común a las dos fases.” (JACA)
“Lo entiendo como un problema algo complejo. Por la posición inicial nos encontramos un rey negro sin posibilidad de escape, con una batería con dos torres móviles apuntando al rey, y el alfil blanco, motor de esta batería, se encuentra atacado. Todo indica que las torres blancas han de realizar la doble misión de cubrir al alfil de su amenaza y descubrir su diagonal para la realización del mate, lo que enriquece su juego aparente, pero la clave desarrolla un nuevo subterfugio al derivar hacia una nueva amenaza que nada tiene que ver con la batería ahora preparada. Lo de menos, tal vez, sean las defensas del juego real, que, sin embargo, cumplen con rectitud y belleza el trabajo encomendado.” (JALP)
Tanto el ensayo como la jugada de la clave crean una amenaza secundaria de jaque a la descubierta, que se hace efectiva tras los autobloqueos de las negras en la casilla c4.” (YS)
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 30/10/201
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario