31 oct 2015

Concurso de resolución (238)



Problema nº 238

Mark Adabashev
Shakhmatny listok 1930 (v)
premio
#2                                 (10+10)

Walter I. Kennard
Checkmate, 1904
#2                         (10+11)


 1.Tg4! bloqueo
1…Cc~ 2.R(×)e2‡
1…Cd~ 2.D×f7‡
1…Ce6 2.Da8‡
1…Af2 2.R×f2‡
1…Ae3 2.R×e3‡
1…Ad4 2.T×d4‡
1…A×c5 2.Cc7‡
1…h3 2.Rg3‡
1…f4 2.T×g5‡
1…d×c5 2.Cc7‡
1…f×g4+ 2.R×g4‡


Comentarios:
“Las piezas negras en torno al rey blanco están impidiendo el mate a la descubierta con el alfil blanco de h1. Pero en caso de 1...f4, 2.Rg4+ no es mate a causa de 2…f3! Por ello, con la jugada clave se proporciona el mate 2.Txg5#” (ES)
“Excelente posición de bloqueo completo, con gran cantidad de defensas y variedad de mates. Destaca el jaque cruzado tras el jaque doble al blanco después de la excelente clave de sacrificio y schachprovokation. Buen juego de la batería blanca y la jugada correctora del Cd8, desclavando la torre y abriendo línea a la dama blanca. Un clásico ejemplo del estilo que predominaba en la época que fué publicado.” (JACA)
“La posición inicial del rey blanco sugiere que nos hallamos ante un problema de bloqueo. Haciendo jugar primero a las negras comprobamos que todas las jugadas tienen respuesta de mate excepto una: 1…f4. Aún conociendo este detalle no es fácil encontrar la jugada que controla esta jugada. La clave controla este jugada del peón y, si bien impide una variante (1…g5), permite otra nueva, 1…fxg4+, de mejor efecto. El resultado es un amplio número de cuadros de mate, algunos de ellos de una muy bella factura. Un espectacular problema.” (JALP)
“Un lindo problema que conjuga los abandonos de guardia, la apertura de línea blanca (al alfil h1) y autobstrucciones del campo real.” (PC)
Envío de soluciones: rincondelproblema@gmail.com
Fecha límite: 14/11/201
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